• DELUXE SUITE

    desde

    $456 USD
  • JUNIOR SUITE

    desde

    $389 USD
  • SUPERIOR

    desde

    $300 USD
  • DELUXE SUITE

    desde

    $456 USD
  • JUNIOR SUITE

    desde

    $389 USD
  • SUPERIOR

    desde

    $300 USD

Hacienda Puerta Campeche

Campeche, Campeche

Entro a un túnel de tiempo. Floto sobre los pisos cuadriculados de la Hacienda Puerta Campeche y me encuentro en pleno período colonial, rodeado por viejas casonas con floreados patios internos, fachadas coloridas y ventiladores de techo a la antigua usanza. Estamos en el cálido ambiente del Golfo de México, en la Ciudad de Campeche, declarada con toda justicia Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. 

Camino descalzo y me deslizo suavemente por los jardines casi tropicales de la Hacienda, en medio del destello de plantas, flores y pétalos. Ni ciudad, ni campo. Estoy entre lo urbano y lo agrario, y además cerca de ruinas aún más antiguas, las de Edzná y Calakmul. Tanta historia me estremece, más cuando la vivo.  

Dicen que la mejor defensa es el ataque: Campeche, ciudad amurallada para protegerse durante siglos de los embates de corsarios franceses, holandeses e ingleses, lo sabe bien. Por ello Puerta Campeche ha mantenido ese carácter a la vez tan antiguo típico de la defensa y vanguardista al mismo tiempo, como símbolo del asalto. Me muevo entre dos tiempos y dos mundos. 

La reminiscencia del pasado se refleja en algunos muros del casco de la hacienda, que se encuentran y mantienen en ruinas. El boyante presente se aprecia desde la terraza, donde se percibe el murmullo del ambiente jovial y moderno que reina en la ciudad. El sincretismo, máximo logro de fusión del antes y del después, lo pone la alberca del hotel, su “joya de la corona”, que recorre varios espacios de sus jardines casi tropicales.

Dentro de las habitaciones, la madera desprende un embriagante aroma: las vigas que surcan los altos techos, los muebles y armarios coloniales y las puertas dobles me hechizan por su belleza. Los pisos de losa empujan a imaginar jugadas de ajedrez, con piezas multicolores. Otra vez la disyuntiva… ¿ataco?, ¿defiendo?... Una hamaca llama a pensar bien la próxima jugada. Su dulce balanceo trae la calma necesaria. Así, aquí, siempre gano. 

No podía llamarse de otra manera el espacio donde me restauro: La Guardia. Campeche es gastronomía. Cazón, pámpano y camarones, sierra, pulpos y calamares atacan desde las aguas del Golfo mi paladar. Me defiendo con los platillos típicos de tierra firme: carnes fuertes y tierno maíz, en modos como pib, sik o pipián. Encuentro el desempate en el Baluarte de Santa Rosa, entre helados, nieves y golosinas campechanas.  

Hacienda Puerta Campeche. Donde el paso del tiempo se entremezcla con el ir y venir de distintas épocas, con el arte de atacar y la estrategia defensiva. Todo se conjuga en beneficio propio.

DELUXE SUITE $456 USD
Tipo de cambio
$18.81 MXN
DETALLES
DESCRIPCIÓN:

- 2 Camas queen size
- Armarios de madera tropical
- Ropa de cama de alta calidad

INCLUYE:

Tarifa desde $456 USD por noche, por Deluxe Suite en ocupación sencilla o doble. Alimentos no incluídos. No incluye impuestos (16% IVA, 3% ISH y 5% de servicio por persona, por noche). Válida del 24 de abril al 17 de diciembre de 2017. Sujeta a disponibilidad y a cambios sin previo aviso.

JUNIOR SUITE $389 USD
Tipo de cambio
$18.81 MXN
DETALLES
DESCRIPCIÓN:

- 1 Cama king size
- Armarios de madera tropical
- Ropa de cama de alta calidad

INCLUYE:

Tarifa desde $389 USD por noche, por Junior Suite en ocupación sencilla o doble. Alimentos no incluídos. No incluye impuestos (16% IVA, 3% ISH y 5% de servicio por persona, por noche). Válida del 24 de abril al 17 de diciembre de 2017. Sujeta a disponibilidad y a cambios sin previo aviso.

SUPERIOR $300 USD
Tipo de cambio
$18.81 MXN
DETALLES
DESCRIPCIÓN:

- 1 Cama king size
- Armarios de madera tropical
- Ropa de cama de alta calidad

INCLUYE:

Tarifa desde $300 USD por noche, por habitación en ocupación sencilla o doble. Alimentos no incluídos. No incluye impuestos (16% IVA, 3% ISH y 5% de servicio por persona, por noche). Válida del 24 de abril al 17 de diciembre de 2017. Sujeta a disponibilidad y a cambios sin previo aviso.